Hallado muerto en un parque de Kiev un activista bielorruso desaparecido



La bandera y el emblema del estado bielorruso en un edificio en la Plaza de la Independencia en Minsk


© Reuters/VASILY FEDOSENKO
La bandera y el emblema del estado bielorruso en un edificio en la Plaza de la Independencia en Minsk

Kiev, 3 ago (Reuters) – Un activista bielorruso cuya desaparición se había denunciado previamente fue encontrado el martes muerto en un parque cercano a su casa en Kiev, según informó la policía ucraniana en un comunicado.

Vitaly Shishov, que dirigía una organización sin ánimo de lucro con sede en Kiev que ayuda a ciudadanos bielorrusos que huyen de la persecución estatal, había sido dado por desaparecido el lunes por su pareja tras no regresar a casa después de una carrera.

La policía dijo que ha abierto una causa penal por presunto homicidio, pero ha dicho que investigará todas las posibilidades, incluido el asesinato disfrazado de suicidio.

«El ciudadano bielorruso Vitaly Shishov, que desapareció ayer en Kiev, ha sido encontrado ahorcado hoy en uno de los parques de Kiev, no muy lejos de su lugar de residencia», dice el comunicado.

Ucrania, Polonia y Lituania se han convertido en refugios para los bielorrusos durante la campaña de represión del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tras las controvertidas elecciones del año pasado.

Shishov dirigía el grupo Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU), que ayuda a ciudadanos bielorrusos a encontrar alojamiento, trabajo y asesoramiento jurídico, según su página web.

La organización dijo el lunes que no había podido contactar con Shishov. Dijo que Shishov había salido de su residencia a las 9 de la mañana hora local (0600 GMT) y que debía haber regresado una hora después.

Las autoridades bielorrusas han calificado a los manifestantes antigubernamentales de delincuentes o revolucionarios violentos respaldados por Occidente, y han calificado la actuación de las fuerzas del orden como adecuada y necesaria.

(Reporte de Natalia Zinets; escrito por Matthias Williams; edición por Andrew Heavens; traducido por Darío Fernández)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *