¿Por qué Islandia podría ser parte de un continente desconocido hasta ahora?

Islandia ya nos ha sorprendido con su hermosa zona geográfica llena de volcanes, una clasificación sin precedentes para la Copa Mundial de Fútbol, ​​y ahora está en el centro de una teoría científica sorprendente. Hasta ahora, este país soberano ubicado entre Europa y América del Norte, era considerado como parte del continente europeo. Sin embargo, un grupo de expertos ha publicado algunas pruebas de que Islandia podría ser parte de un continente desconocido. ¡Sigue leyendo para saber más!

Señales de que Islandia podría ser parte de un continente hasta ahora desconocido

A través de un comunicado emitido por la Universidad de Durham, un grupo de expertos en geología ha anunciado la descubrimiento de un nuevo continente que se hundiría bajo la superficie de Islandia y que ha sido «bautizado» temporalmente como Islandia.

Su teoría propone que este continente tendría una superficie de al menos 600.000 kilómetros cuadrados, extendiéndose desde Groenlandia a Europa. Pero, incluso podría llegar a 1.000.000 km2 si se incluyen las áreas contiguas al oeste de Gran Bretaña.

Decir que Islandia podría ser parte de un continente desconocido significa repensar radicalmente el entendimiento hasta ahora apoyado en el extensión de la corteza oceánica y continental del Atlántico norte. Algo que, de confirmarse, podría indicar que el supercontinente Pangea no se habría roto por completo.


Islandia como punto de desconcierto entre los expertos en geología

Asimismo, los científicos responsables de este descubrimiento sugieren que la Vista geológica «dominante» de Islandia siempre ha generado cierta confusión. Y esto se debe a la insuficiencia de datos geológicos que respaldan las teorías de que el país está construido y rodeado por una corteza oceánica.

Por otro lado, existen numerosos datos provenientes de investigaciones geológicas que tienen sentido si se considera que esta gruesa corteza tiene dimensiones continentales. Eso es la región continental es mucho más grande que la propia Islandia y supongamos que existe un continente submarino hasta ahora desconocido.

¿Se puede confirmar a Islandia como parte de un nuevo continente?

La confirmación de que Islandia podría ser parte de un continente desconocido tendrá que esperar al final de la pandemia. Para respaldar este hallazgo, serán necesarios numerosos estudios dirigidos por equipos internacionales. Un proceso que se ha hecho inviable por el cierre de fronteras y la paralización de actividades no imprescindibles.

Sin embargo, los científicos anticipan que se llevará a cabo una colección completa de cristales de circón en Islandia (y las otras regiones involucradas en la investigación). También Los estudios de conductividad eléctrica serán clave, perforación y perfilado sísmico, lo que requerirá una importante inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *